Mis padres, que vivieron la Guerra Civil, siempre nos decían que no había que tirar nada, porque nunca sabías cuándo iba a hacerte falta; y mucho menos si se trataba de comida.
En la zona de Valencia se elabora un cocido de la zona, que aquí llamamos “puchero”, que tiene más o menos los mismos ingredientes que en otras latitudes. El “puchero” es el plato principal, pero con los restos (carne, garbanzos, patata, nabo, caldo...) se elaboran dos comidas que podemos llamar “de restos”. La primera es el “arròs al forn” (arroz al horno); la segunda son unas croquetas hechas con los restos pero sin la típica bechamel de las croquetas. A continuación os explico cuál es el proceso de elaboración de ambas recetas:
ARROZ AL HORNO
- Dos vasos de arroz (medida de vaso de agua)
- Cuatro vasos de caldo del cocido
- Garbanzos del cocido
- Carne del cocido
- Dos tomates duros
- Una cabeza de ajos entera
- Una patata grande fileteada
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón dulce
- En una sartén, freímos dos cucharaditas de pimentón dulce con unas cucharadas de aceite de oliva, con cuidado para que el pimentón no se queme. Añadimos el arroz y damos unas vueltas para que se mezcle bien con el pimentón.
- Colocamos el arroz de forma uniforme en el fondo de una cazuela de barro.
- Encima del arroz colocamos los dos tomates cortados por la mitad con la piel hacia abajo y la cabeza de ajos (quitando toda la piel que podamos) en el medio. Vamos colocando también la carne sobrante del cocido previamente deshuesada, los garbanzos y la patata fileteada finalmente por encima de todo lo anterior.
- Precalentamos el horno a 220º.
- Llevamos a ebullición el caldo y lo vertemos en la cazuela de barro.
- Ponemos la cazuela inmediatamente en el horno para que el caldo no llegue a enfriarse mucho y horneamos durante 30 minutos aproximadamente. Transcurrido ese tiempo comprobamos si se ha consumido del todo el caldo, ya que el arroz debe quedar seco, como en paella. Si no es así, lo mantenemos más tiempo en el horno hasta que no quede caldo.
- Se coloca la cazuela en medio de la mesa y se come directamente de ella (es la tradición en Valencia, igual que con la paella)
CROQUETAS DE COCIDO
- Toda la carne sobrante del cocido (que no hayamos usado previamente para el arroz al horno)
- Garbanzos del cocido
- Patata del cocido
- Dos huevos
- Tres ajos grandes picados
- Perejil fresco picado (seco también sirve)
- Harina de trigo (para el rebozado)
- Aceite de oliva virgen extra
- Desmigamos todo lo que podamos, con las manos, la carne del cocido. También puede hacerse con una picadora, pero no es conveniente que quede excesivamente picada, que no parezca una “papilla”.
- En un plato grande picamos los garbanzos y la patata del cocido con un tenedor, pero intentando que se vean los trozos, sin picar demasiado.
- Añadimos a la mezcla de patata y garbanzos la carne picada, el ajo, el perejil y los huevos. Mezclamos todo bien con la mano. Debe quedar una pasta consistente, como la de las croquetas hechas con bechamel. Si resulta demasiado blanda podemos añadir un poco de pan rallado; si queda muy dura, un huevo más.
- Con la masa hacemos la forma de las croquetas y las enharinamos, quitando el exceso de harina.
- Freímos en abundante aceite de oliva hasta que queden doradas.
(Imágenes, Google, para uso no comercial)
No hay comentarios:
Publicar un comentario